LO QUE ME HA REGALADO MI VOZ…

Hace veinticinco años participé por primera vez en un curso que trabajaba con la liberación del movimiento del cuerpo y que constituyó un primer pasito que marcó un antes y un después en mi vida… Fue realmente revelador hacerme consciente de cuánta tensión acumulaba y de cómo el movimiento corporal me ayudaba a soltarla. Pero algo faltaba… y no tardé en averiguar lo que era. Me di cuenta de que faltaba la voz, que tímidamente me gritaba que si realmente quería soltar las tensiones, la necesitaba a ella también. Recuerdo que salía de esas sesiones con una necesidad tremenda de cantar… de que mi cuerpo y mi voz se expresaran al unísono.

A lo largo de los años y casi sin darme cuenta, la idea de la importancia de la voz integrada al cuerpo fue madurando en mí gracias a distintas prácticas que realicé y en las que me formé. Para mí, la voz y el cuerpo se iban constituyendo, cada vez más, en partes de un mismo fenómeno de expresión que se iba manifestando en todo su potencial creativo y terapéutico.

En muchas de esas prácticas que tanto me ayudaron a tomar conciencia de mi cuerpo y mis emociones, la voz era la gran ausente en alguna u otra de sus formas.

Algunas propuestas incluían la expresión genuina de la voz hablada, pero dejaban de lado la de la voz cantada o incluían el canto, pero desvinculado del movimiento del cuerpo o de la danza. Y en muchas ocasiones, algunos de los sistemas que abogaban por la liberación del cuerpo no promovían, como parte de esa liberación, toda la riqueza de sonidos naturales que surgirían espontáneamente si estuviéramos menos condicionados por una educación que ha castrado, de una forma tan abrumadora, la expresión de la voz.

Hace unos años, fue clave para mí una conversación que mantuve con una compañera de mi formación como facilitadora de Biodanza. Me preguntaba si esa necesidad de incluir siempre la voz no sería algo que me sucedía porque yo era cantante. La intuición me decía que se trataba de una necesidad humana, no de algo que me caracterizaba a mí.

Entonces me dediqué a rememorar mis observaciones durante tantos años de práctica profesional como educadora y también a seguir observando a los niños. Confirmé que ellos siempre incluyen la voz, y me di cuenta, también, de que las personas que provenían de otras culturas donde los instintos no están tan reprimidos también lo hacían. ¡Era lo natural! ¡Era innato! ¿Y por qué la expresión del sonido de la voz estaba tan reprimida, incluso en mí, que me dedicaba a cantar?

Me di cuenta de que la libertad de expresión de nuestra voz en todo su amplio abanico estaba claramente coartada en nuestra sociedad, y por supuesto también en mí misma. Así que me dediqué a investigar en profundidad sobre el tema, especialmente a través de mis propias vivencias.

Los estudios de canto, música y Bellas Artes, la formación en Biodanza, las diversas prácticas terapéuticas, de danza y de conciencia corporal y también las de meditación y mindfulness, me dieron una base y una visión holística e integradora. Por otra parte, mi naturaleza curiosa y de querer ir siempre más allá de las propuestas que me plantea cada una de ellas, me empujó a investigar por mí misma en las áreas en las que no encontraba respuestas.

También me ayudaron algunos de los libros que leí sobre el tema y que confirmaron algunas de mis intuiciones.

Y llegó un momento en que sentí la necesidad de compartir mis descubrimientos. Ese deseo se ha materializado en el impulso de contribuir a devolver la voz a nuestro ser y al mundo y me ha llevado a desarrollar cursos y talleres con colectivos muy diversos.

… ¡LO COMPARTO CONTIGO!

Para saber más sobre los próximos cursos trimestrales de Empoderamiento a través de la Voz y/o para participar en un taller gratuito de presentación haz click AQUÍ.

Te cuento más sobre CantART, el método grupal de desarrollo de nuestros potenciales a través del canto que he creado a lo largo de todos estos años de investigación, en este video de mi canal de YouTube: https://youtu.be/PE_lLuYDJCU

Y si te interesa recibir información sobre las próximas actividades a través de mi boletín de noticias mensual haz click AQUÍ o escríbeme directamente un e-mail a info@cantarlavida.com