Estas son algunas de las opiniones que me han dejado algunas de las personas que han participado a en diversos cursos, talleres y sesiones abiertas de CantART desde el año 2008 hasta la actualidad. ¡Muchas gracias!

Eva Sandoval, terapeuta
Taller abierto de curso CantART

Hemos asistido a una clase de CantART: Un nuevo camino hacia la integración a través de la voz. La clase nos la ha dado Navina Soler una dulce y creativa mujer que nos ha llevado mediante las voces, la energía y su sabiduría, a un nivel de conciencia donde el amor permitía compartir con uno mismo, con las personas y con el universo, una experiencia realmente enriquecedora. Una hora y media de experiencias nuevas y sorprendentes a través de la voz, la gran olvidada.
Particularmente he “lidiado” con mi ego sobre manera para hacer algunos de los ejercicios y maravillosamente ha ganado el Ser. Podías sentir la libertad tanto en el espacio como en las palabras de Navina. Mas que palabras eran sugerencias que te llevaban a la práctica de los ejercicios de una manera mágica, lo que evitaba cualquier resistencia de nuestro conocido ego.
El resultado ha sido impresionante, he sentido, me he emocionado, he conectado y lo mejor ha sido contemplar la belleza de todos los seres con los que he compartido la clase en una mágica “despedida”. De verdad tengo la sensación de haber mejorado un poco el mundo con esta maravillosa experiencia. Además mi sonrisa me ha durado todo el día y aun sigue aquí. Gracias Navina y compañeros de este viaje. ¡Os recomiendo esta experiencia

Alicia, cantante y en formación en Biodanza
Curso trimestral Empoderamiento a través de la Voz

¡Buenos días Navina! Simplemente decirte que gracias por reafirmar lo que me latía en el pecho en el momento de hacer el taller, gracias por ofrecernos posibilidades y por tu entrega con tanto amor. Te admiro mucho y realmente aprendí tanto de todas y de vos especialmente desde una mirada amable e inocente, a profundizar y reconectar algo que a veces se encuentra dormido. Gracias por la campana, por el despierte, por el “recordar” (volver a pasar por el corazón).
Deseo que sigas llegando a muchas más voces, muchas personas deben conocerte y aprender a amar su expresión, transformarse para transformar. Que bonito… tanta gente, tanto espacio y coincidir. ¡Celebro la sincronicidad! Abrazo grande y profundo

Mercè, maestra y terapeuta
Curso CantART “Nuestra voz, nuestra canción”

Navina, gracias por el taller, siento que me has hecho conocer la voz, el canto, la improvisación… de una manera muy tierna, cercana, divertida, profunda y amorosa. Y así es como yo siento que ha de ser el aprendizaje. Lo que quiero es que todos juntos podamos llevar a la escuela este aire fresco, y que cada uno pueda florecer y abrirse a su manera.
Si, siento que eres una de las nuevas maestras, enseñando lo que necesitamos desesperadamente todos nosotros, estar presentes en nuestra vida con seriedad y ligereza, saber estar en el corazón y crear, co-crear y acompañarnos mientras vamos haciendo camino… Gracias por tu propuesta y por facilitarme el taller, estoy a tu disposición, de todo corazón…

Claudia, Zaro, Maria José y Ferran
Taller CantART al Corazón de la Tierra

“A mi no deja de maravillarme, no es el primer taller que hago con Navina y uno sale de gusano y se transforma en mariposa, termina haciendo cosas de las que se creía incapaz… siempre aparecen regalos nuevos, se descubren partes de uno”.

“Hoy me voy con un poquito más de claridad en mi voz y de valor para canalizar lo que tengo adentro y animarme a cantarlo, que es tan precioso”.

“El primer taller que hice con Navina salí a la calle tarareando, y nunca lo había hecho antes”.

“Me he sentido muy bien en todo momento. Es muy bonito resonar con lo que uno lleva, lo que quiera que sea, pero también es muy bonito resonar con todo lo que hay fuera, porque a veces perdemos la perspectiva de todas las cosas buenas que hay y es bueno renovar esta imagen del mundo como un lugar que está habitado por gente interesante, gente con la que es bonito compartir. Reeditar esta imagen para mi también es importante, porque a veces la dialéctica de la vida te lleva a generar unas impresiones un poco sesgadas hacia una determinada manera de ver las cosas que no es necesariamente amable”.

Elena, fisioterapeuta y en formación en Biodanza
Curso CantART: ¿Quién soy yo?

Hacer este taller ha sido un acercamiento a mi ser […] Además, me he dado cuenta de la capacidad de improvisación que todos tenemos, solo hace falta darnos permiso para que salga lo que hay dentro y tratarlo con cariño, reírnos, jugar… Me siento más valiente al cantar delante de otras personas, y me gusta mi canción, me siento contenta del camino recorrido y afortunada de haberlo compartido con este grupo. Ha sido un taller precioso en cuanto a variedad de propuestas, contenido de las canciones, ejercicios, cuidados de la profe y originalidad. ¡Un lindo regalo! ¡Gracias Navina!

Teresa, facilitadora de Biodanza
Taller CantART: ¿Quién soy yo?

Me sorprendí de lo fácil que me resultó jugar con mi voz nada más empezar la vivencia en parejas… Nunca me había pasado que pudiera jugar con mi voz sin importarme nada más que lo que estaba haciendo en aquel momento. Alguna vez lo había hecho yo sola en casa o en el coche, pero fue muy diferente… Sentía mi voz brotar sin juicio y me daba mucho gusto. Un gusto natural, sin complicaciones, fácil. Especialmente me gustó la co-creación que hicimos en grupo…
Vivencié mi voz como una manera más de comunicarme, con la misma naturalidad con que puedo hacerlo con el cuerpo, con la mirada y con el gesto. Sentí que todo era naturalmente integrador. Me siento más completa. Lo digo de corazón. Gracias Navina. Tu presencia natural, tranquila, cómoda lo facilitó todo. ¡Muy buen trabajo!

Carolina, psicóloga y cantante
Curso CantART “Nuestra voz, nuestra canción”

[…] Crear la propia canción y el proceso para llegar a ella me ha ayudado a reconectar con ese lugar interno de donde percibo que surgen las melodías, la creatividad y mis ganas de cantar. Se ha despejado el camino para llegar hasta ahí y ahora me siento con más calma y armonía. Me parece que lo de canción “propia” es muy cierto, siento que cada canción es un reflejo de cada persona, en su contenido y en su ritmo, en el tono están presentes lo que somos y de donde venimos, nuestras raíces y así lo percibí en mi canción y en la de mis compañeros.
Te agradezco por la alegría y el amor con que trabajas y la delicadeza y respeto por el proceso de cada uno. También por compartir poemas, canciones y ejercicios “simples” y profundos a la vez que han significado para mi un gran aprendizaje.

Miracles, psicóloga
Curso CantART “Nuestra voz, nuestra canción”

Lo que para mi ha sido más sanador es poder re-encontrarme como una niña pequeña que no tiene obligación de hacer las cosas bien. Que no es juzgada y que, aunque “desentone” […] la querrán igual. Integrar esto para mi ha sido fundamental para poder ser creativa, inventar mi canción o cantar a los compañeros. Ha sido re-encontrarme con mi niña pequeña desde el “todo está bien”. Hay una parte de mi que he podido reinventar y me hace mirar mi infancia con una sonrisa. A mi inventarme una canción me ha servido para dos cosas: Para darme cuenta de mi y de nuestra creatividad. Una cosa es que te lo digan (que todos somos creativos) y otra, muy diferente, que lo compruebes por ti misma, que compruebes que tu has podido… y que, además, ha sido fácil…

Sonia, musicoterapeuta y cantante
Curso CantART: ¿Quén soy yo?

Me sentí feliz y libre en el taller. Fue fantástico cuando compactamos todas las voces con nuestros nombres como en una orquesta. Me sorprendí a mi misma porque fluyó un ritmo que no conocía que tenía. Supongo que me encontraba más cerca de la sensación que de la mente, que casi siempre juega malas pasadas…
Respecto a la voz, sentí que salía como más de dentro, no solo de la garganta y no la noté extraña porque me daba igual como saliera. El trabajo en pareja donde le cantábamos nuestro nombre al compañero y poder descubrir quién era de verdad me hizo sentir conectada con el Universo. Después me di cuenta de lo importante que era el reconocimiento del otro como parte del mundo. Sentí con cada reconocimiento que se aligeraba un poco el peso del corazón y podía respirar mejor. Gracias por compartir tu sabiduría.

Eva, en formación como facilitadora de Biodanza
Curso Círculo de Canto Libre

Navina, gracias por acompañarnos en este viaje y compartir tan linda experiencia. Realmente me sentí acompañada y acogida para poder experimentar, soltar, mostrarme… Un grupo muy bello, sentí la belleza en cada uno de nosotros, atrevernos a ser nosotros mismos y manifestarlo requiere un gran valor, poderlo compartir es una maravilla, realmente creamos sonidos muy bellos y sorprendentes.

Elena, psicopedagoga
Curso CantART a la Vida

Sobre el grupo de este año, quiero decirte que me he sentido escuchada, reconfortada, querida… inspirada… energetizada… cosas que necesitaba mucho este primer trimestre del curso. Ha habido momentos de comunicación directa, de corazón a corazón, de ser a ser. No se sabe cuando van a ocurrir, ni con quién, pero ocurren, también ocurrieron con el grupo anterior, y son muy valiosos. Ahora ahí están, creando sonrisas solo con recordarlos.

Eva, en formación como facilitadora de Biodanza
Curso CantART a la Vida

¡Navina preciosa! Me llevo:
La magia que impregna todas las sesiones.
La creatividad compartida en grupo.
La experimentación de mi voz y de mi voz con las otras voces.
El buen rollo y la armonía.
El poder ser yo misma en compañía y el dejar ser.
El soltar y el descubrir/me, descubrir/os, y descubrir/nos.
Mi Luz y la Luz de los Otros.
Me ha encantado compartir con todos vosotros este espacio mágico que se crea, deseo que el grupo continúe y podamos seguir compartiendo después de vacaciones.

Maria José, profesora en educación secundaria
Curso CantART a la Vida

Navina, me gustaría mucho repetir así que ya puedes apuntarme.
Cuando he participado de tu “CantART a la vida” he llegado a casa más sonriente, más energética, más feliz. Te agradezco tu entrega y cariño.

Olga
Taller Círculo de Canto Libre

Hola Navina… decirte que estoy encantada de haber participado en el Círculo de Canto del otro día….Maravilloso… fue MAGICO….Me gustó la bonita energía que había en la sala y con las personas, fue todo muy lindo…. Además tienes una forma de llevar a la gente que es como una danza, con mucho respeto y delicadeza….

Marta
Taller Círculo de Canto Libre

Gracias por el hermoso taller. Disfruté mucho y me encantó lo que dijiste: que todos sabemos cantar y tenemos voz, y lo vi muy claro con el ejemplo que pusiste de los bebés, no hay ningún bebé a quien no se le oiga porque todos nacemos con ese potencial (con la de veces que he dicho que yo no tengo voz porque hablo bajito).
Lo que más me gustó fue el canto del mantra con el sonido del tambor. Fue muy corto pero muy intenso y profundo para mí.

Silvia
Taller CantART

¿Sabes Navina? Yo antes era incapaz de mantener la mirada con alguien más de un minuto sin moverme, bromear o mirar hacia otro lado y ayer…[en el taller] lo conseguí y, no sólo eso, conseguí algo aún más imposible: ¡Cantarle a alguien mirándole a los ojos! Agradecerte tu entrega, tu dedicación para encontrar y sacar de cada ejercicio el mejor de los propósitos. ¡Lo consigues!

………..

Para saber más sobre los próximos cursos trimestrales o curso de verano de Empoderamiento a través de la Voz y/o para participar en un taller introductorio gratuito haz click AQUÍ.

Te cuento más sobre CantART, el método grupal de desarrollo de nuestros potenciales a través del canto que he creado a lo largo de todos estos años de investigación, en este video de mi canal de YouTube: https://youtu.be/PE_lLuYDJCU

Y si te interesa recibir información sobre las próximas actividades a través de mi boletín de noticias mensual haz click AQUÍ o escríbeme directamente un e-mail a info@cantarlavida.com