CANTART PARA TERAPEUTAS Y FACILITADORES

SER CUERPO CON VOZ es una propuesta de CantART para incorporar la voz a la práctica profesional de los terapeutas y facilitadores.

Después de veinticinco años de estudios e investigación he llegado a la conclusión que la expresión de la voz y el canto deberían ser un conocimiento transversal dentro de la formación de los profesionales del ámbito terapéutico o facilitadores de procesos de desarrollo personal.

Los efectos terapéuticos de la expresión de la voz y el canto han sido experimentados e investigados en relación a todas las dimensiones que abarca el ser humano, tanto a nivel físico y fisiológico, como a nivel psíquico y emocional, y también a nivel espiritual.

A menudo el movimiento del cuerpo y la expresión de la voz son el primer paso, y la danza y el canto son la consecuencia natural que les sigue.

CantART

¿Porque recuperar la voz? ¿Porque incluirla en nuestras sesiones?

“Hay algo en la calidad de la voz que la hace tan individual como nuestras huellas digitales. […] El sonido de la propia voz es el drenador más importante de los sentimientos, las alegrías y las culpas.” Jorge Carvajal

CantART

La voz, por sus características, forma parte de una manera muy íntima de nuestra identidad y su expresión nos hace sentir totalmente desnudos ante los otros. Eso mismo la convierte en una herramienta muy potente de autoconocimiento y exploración de un gran abanico de aspectos que serían menos accesibles a través de otros canales.

La expresión de la voz integrada al movimiento del cuerpo es la expresión de un cuerpo vivo; cuerpo y voz siempre van unidos.

Pero la expresión del sonido de la voz y el canto, que son instintivos en todos los seres humanos, han sido reprimidos brutalmente en nuestra sociedad. Y esta represión ha llegado a tal nivel de internalización que hemos acabando autoreprimiéndonos nosotros mismos. A menudo no nos damos cuenta de que nos han robado nuestra voz desde una edad muy temprana y simplemente creemos erróneamente que lo natural es no tenerla.

“La voz comunica el mundo interior de la psique al mundo exterior. […] Las emociones bloqueadas son el obstáculo fundamental para una voz libre…” Kristin Linklater.

Liberar la voz natural -que incluye los sonidos naturales de expresión del cuerpo y también la voz hablada y cantada- nos lleva a completar un proceso de recuperación de nuestra identidad, y también a un proceso de expansión de la conciencia.

Para ayudar a los participantes de nuestras sesiones a recuperar sus potenciales y a transformarse en seres más integrados a todos los niveles es importante que nos ocupemos de su cuerpo y también de su voz dormida, ofreciéndoles un entorno protegido en que puedan abrirse a mostrar su vulnerabilidad y recuperar el poder de su voz.

¿Cómo?

SER CUERPO CON VOZ es una propuesta vivencial teórico-práctica con un doble objetivo:

  • Recuperar y profundizar en nuestra propia voz como herramienta para el desarrollo personal y de la plena conciencia
  • Aprender a incluirla en nuestras sesiones como terapeutas, instructores y/o facilitadores

Se ofrece en diversos formatos que pueden adaptarse a las necesidades de cada colectivo, tanto a nivel de contenidos, como de duración, espacio o lugar donde realizarlos. Se analizarán las necesidades de cada persona y colectivo para ofrecer pautas específicas para cada práctica.

CantART

¿Para quien?

Para terapeutas, psicólogos, coaches, instructores y facilitadores de todo tipo de procesos de desarrollo personal, profesionales o en formación, que quieran explorar y incluir la voz integrada al cuerpo en sus sesiones.

Si quieres más información o recibir un dossier explicativo de mi propuesta…¡Contáctame!