VOZ Y CANTO APLICADO A LA TERAPIA

Después de veinticinco años de estudios e investigación basada en mi experiencia personal y profesional he llegado a la conclusión que la expresión de la voz y el canto deberían ser un conocimiento transversal dentro de la formación de los profesionales del ámbito terapéutico o facilitadores de procesos de desarrollo humano .

Los efectos terapéuticos de la expresión de la voz y el canto han sido experimentados e investigados en relación a todas las dimensiones que abarca el ser humano, tanto a nivel físico y fisiológico, como a nivel psíquico y emocional, y también a nivel espiritual.

A menudo el movimiento del cuerpo y la expresión de la voz son el primer paso, y la danza y el canto son la consecuencia natural que les sigue.

CantART

¿Porque la voz? ¿Porque incluirla en tu vida o en tus sesiones?

“Hay algo en la calidad de la voz que la hace tan individual como nuestras huellas digitales. […] El sonido de la propia voz es el drenador más importante de los sentimientos, las alegrías y las culpas.” Jorge Carvajal

CantART

La voz, por sus características, forma parte de una manera muy íntima de nuestra identidad y su expresión nos hace sentir totalmente desnudas ante las otras personas. Eso mismo la convierte en una herramienta muy poderosa de autoconocimiento y exploración de un gran abanico de aspectos que serían menos accesibles a través de otros canales.

La expresión de la voz integrada al movimiento del cuerpo es la expresión de un cuerpo vivo; cuerpo y voz deberían ir siempre unidos.

Pero la expresión del sonido de la voz y el canto, que son instintivos en todos los seres humanos, han sido reprimidos brutalmente en nuestra sociedad. Y esta represión ha llegado a tal nivel de internalización que hemos acabando auto-reprimiéndonos nosotra/os misma/os. A menudo no nos damos cuenta de que nos han robado nuestra voz desde una edad muy temprana y simplemente creemos erróneamente que lo natural es no tenerla.

“La voz comunica el mundo interior de la psique al mundo exterior. […] Las emociones bloqueadas son el obstáculo fundamental para una voz libre…” Kristin Linklater.

Liberar la voz natural -que incluye los sonidos naturales de expresión del cuerpo y también la voz hablada y cantada- nos lleva a completar un proceso de recuperación de nuestra identidad, y también a un proceso de expansión de la consciencia.

La voz y el canto están directamente relacionadas con nuestra identidad, con quién somos y como nos expresamos ante el mundo. Y hay muchísimas personas (terapeutas y pacientes/clientes) heridas en su voz. Es por ello que es muy necesario hacer un proceso para sanar las propias heridas y/o acompañar los procesos de sanación de otras personas.

Si queremos llegar a un mayor nivel de integración y coherencia, nuestra voz debería resonar en todo nuestro cuerpo, fluir libremente en él y estar en consonancia con el tipo de cuerpo que tengas. Y así debería ser también en el caso de tus pacientes/clientes/alumna/os.

La represión a la que se ha visto expuesta nuestra voz en nuestra cultura patriarcal y del miedo es directamente proporcional a la importancia de recuperar nuestra libertad de expresión a través de la voz integrada al cuerpo.
Estamos re-aprendiendo a “volver al cuerpo” y es importante que el cuerpo incluya la voz, ya que la voz es una expresión directa de nuestro ser.

Curso de Voz y Canto Aplicado a la Terapia

VOZ Y CANTO APLICADO A LA TERAPIA es una propuesta vivencial teórico-práctica basada en el método CantART de Navina Soler.

Te será de mucha utilidad si quieres iniciarte o profundizar en la voz y el canto como herramienta terapéutica y de autoconocimiento.

En una invitación a realizar tu propio proceso práctico y vivencial, en el que también te llevarás muchas ideas, trucos, sugerencias y consejos para que encuentres formas, si te interesa, para aplicarlo en tu ámbito personal y/o en tu practica profesional.

Te ayudará tanto si tienes dificultades o bloqueos con la expresión de la voz y/o el canto, como si quieres apoyar a otras personas en los suyos.

CantART

Lo he creado para que te resulte muy valioso si quieres profundizar en tu propio camino o si quieres acompañar, o acompañas ya, a personas en sus procesos para aprender a superar la inseguridad y autoestima, a desarrollar la inteligencia emocional y a atreverse a expresar la parte más genuina a través de la voz y el canto.

Te llevarás un amplio abanico de propuestas prácticas y una extensa variedad de materiales, de los que podrás disponer siempre que lo necesites.
Y además, aprenderás a tener un mayor manejo y recursos vocales a todos los niveles.

Es un curso online grabado para que te puedas inscribir en cualquier momento y hacer el curso a tu propio ritmo, también incluye dos sesiones online en directo grupales vía Zoom, de 2,5h cada una, para poder resolver dudas, practicar en grupo y facilitar el intercambio y apoyo mutuo.

No es necesario “saber cantar” o tener “buena voz”, ni tener conocimientos de música o de canto, aunque si los tienes también te serán muy útiles.

Más información, inscripciones y vídeos explicativos en la web de la Escuela para TerapeutasY si necesitas más información o tienes cualquier pregunta también puedes contactar conmigo.

 

Si te interesa el curso en formato presencial o online en vivo lo puedo adaptar a tus necesidades y las de tu colectivo específico, tanto a nivel de contenidos, como de duración, espacio o lugar donde realizarlos para ofrecerte un curso a tu medida. ¡Pregúntame!

¿Para quien?

Es adecuado para todo tipo de profesionales del ámbito de las terapias, facilitadores, psicóloga/os, coaches, profesores, etc, incluyendo a los que se dedican a terapias de tipo psico-corporal, expresivo o artístico, o están interesados en ellas.

Te resultará una valiosa herramienta si has iniciado un recorrido en el ámbito del crecimiento personal, el autoconocimiento y/o las terapias y quieres iniciarte o profundizar en la voz y el canto como herramienta terapéutica, y por lo tanto también es apto para estudiantes en formación.

Si necesitas más información y/o quieres que adaptemos la propuesta a tu propia medida…¡Contáctame!

Puedes beneficiarte de este curso, seas el tipo de terapeuta que seas, tanto para emprender un proceso personal que revertirá directamente en la mejora de tus habilidades personales y terapéuticas, como para aplicarlo a nivel profesional. Y por lo tanto, lo podrás aprovechar de diversas formas dependiendo de tu formación, intereses y objetivos.